Noticias

Paneles solares generan energía sustentable en Campus Guadalajara

·      Cerca de 2 mil paneles solares se instalaron en diversas áreas del campus para incrementar el uso de energía sustentable.

·      Los paneles solares fueron donados por la empresa Flex.

 

Zapopan, Jalisco, 13 de septiembre de 2017.- Con el propósito de hacer uso eficiente de los recursos e incrementar la sustentabilidad del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, se colocaron cerca de dos mil paneles fotovoltáicos en distintos edificios ubicados dentro de las instalaciones del campus, lo que permitirá aprovechar la energía solar y favorecerá el ahorro en el consumo de electricidad tradicional.

 

Así, Campus Guadalajara pasó de 89 por ciento a 99 por ciento de uso de energía renovable. Anteriormente, del 100% del consumo de energía, 89% provenía de energía eólica y 11% de la red eléctrica tradicional. Ahora, con la instalación de estos páneles solares, 99% será energía renovable:

·      89%  eólica,

·      10% solar (resultado de la instalación de los páneles) y

·      1% de la red eléctrica tradicional.

 

Este proyecto de energía renovable ayuda al cuidado del medio ambiente pues los paneles o módulos fotovoltáicos, llamados comúnmente paneles solares, producirán el 10% de energía anual consumida por el campus.

 

La vida útil de este sistema de generación de energía es aproximadamente de 20 años; son de 1.50 x 1.20 mts. y de 1.80 x 1.20 mts. En total se instalaron 1,954 paneles solares para la generación de energía eléctrica, lo cuales se distribuyen de la siguiente manera:

·      Ecosistema de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (EIAD): 416 paneles (que generan 186.38 MWh anuales),

·      Biblioteca: 200 paneles (que generan 92.64 MWh anuales),

·      Edificio de la Salud: 182 paneles (que generan 85.23 MWh anuales),

·      Parque de Emprendimiento Innovador (PEI): 188 paneles (que generan 84.26 MWh anuales),

·      Centro de Congresos: 968 paneles (que generan 438.82 MWh anuales).

 

Campus que genera energia sustentable

Otra acción realizada con anterioridad en materia de ahorro de energía fue en 2007, cuando se instalaron calentadores solares para el agua en algunas áreas del campus y significó un ahorro del 60 por ciento del consumo del gasto de energía, expresó Ramón Rodríguez, director de Planta Física e Infraestructura del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

 

“Somos una institución educativa que busca apoyar al medio ambiente y estar siempre dentro de los parámetros que nos exige la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial”, puntualizó el director de Planta Física e Infraestructura.

 

Agregó que la finalidad de incluir este tipo de generación de energía es reducir la huella ambiental de las instalaciones, incrementar el ahorro en energía y movernos como campus hacia la sustentabilidad. Dijo también que cada vez más universidades alrededor del mundo prestan atención a la importancia de incorporar la sustentabilidad como parte de su cultura organizacional, a fin de que los estudiantes vivan estas acciones como prácticas cotidianas en pro de nuestro medio ambiente.

 

Los páneles solares fueron donados por Flex, empresa dedicada a ofrecer soluciones de la industria electrónica, diseño y manufactura. Gracias a esta aportación, el Campus Guadalajara ahora integra dos tipos de energías renovables: la solar y la eólica, y redujo al mínimo el consumo de energía eléctrica tradicional.

 

Certificaciones del Campus Guadalajara relacionadas

Del 2010 al 2012 se tuvo el primer certificado de “Cumplimiento Ambiental” y del 2013 al 2015 se renovó este mismo certificado. El Campus Guadalajara se encuentra actualmente en el proceso del “Programa voluntario de Certificación en cumplimiento Ambiental Estatal” y podría recibir esta certificación en noviembre próximo.

 

Deja tu comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: